Energía para un desarrollo sustentable.



     El desarrollo del tema “Desarrollo sustentable de la energía y reglas del buen uso de la energía en nuestra comunidad” nos mostrará lo bueno que es conservar los recursos naturales para su uso por parte de las generaciones futuras. Los jóvenes son los adultos que utilizarán los recursos naturales para la humanidad en años posteriores, por lo que deben velar porque estos recursos se mantengan y puedan seguir siendo utilizados; por ejemplo: el agua, cuidado del medio ambiente, los recursos energéticos, etc.
     La propuesta para este tema está formada por las siguientes actividades educativas en las que se tiene un trabajo en aula virtual y después, trabajo en equipo por medio de las redes sociales.
     Primero al grupo, se le divide en equipos de 4 alumnos. Esta forma favorece el aprendizaje y la ayuda entre pares.
     Después, se lleva a cabo una reunión de 30 minutos de manera virtual (utilizando Zoom), para averiguar cuáles son los conocimientos previos respecto al tema de la energía sustentable y aclarar los contenidos que van a tratarse, e involucrarlos en las actividades subsiguientes. Los pasos a cubrir en su proyecto, se anotarán en el blog: Física 2020. Energía Sustentable. (https://torresjcch.blogspot.com/)

Energías a revisar:
Hidráulica
Geotérmica
Eólica
Solar
Biomasa
Biogás
Maremotriz

    Finalmente, una vez entregado sus trabajos; en reunión del grupo de manera virtual, analizan sus consecuencias e implicaciones del trabajo desarrollado.

     La estrategia se basa en:  

a)      Usar las redes sociales Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram y con apoyo en la Web, buscar información sobre la energía sustentable en dos países, uno de primer mundo y el otro nuestro país (México).

b)     Concluir en el equipo, que se puede hacer para que una comunidad utilice de manera racional la energía; dando a conocer sus puntos de vista con imágenes a través de una infografía de preferencia utilizando Pinterest; evidenciando el mal uso de la energía en la comunidad con fotografías tomadas y editadas en su celular.

c)      Para la información obtenida, elaborar una presentación utilizando Prezi o Genially,  eligiendo el mejor material de acuerdo a:
* utilizar distintas fuentes de información.
* que el contenido sea realmente importante y la información correcta.  (Descartar información no confiable en base al tipo de fuente, clase de información, autor, fecha de elaboración, organismo que la respalda, etc.)
En esta presentación deberán incluir en la primera diapositiva: (Nombres de los integrantes del equipo, grupo e institución; Nombre del tema y su propósito).
En las últimas, un vídeo donde se incluya la conclusión dicha por cada participante, y en la última las referencias bibliográficas de consulta.

d)     No olvidar agregar el link de acceso a su infografía a su presentación.

e)      Para la difusión de su presentación hacia la comunidad hacerlo a través de alguna red social elegida por el equipo (Facebook, Twitter o Instagram), enviando su liga al profesor para su revisión y evaluación.


f)       En reunión virtual de todos los equipos, establecerán las implicaciones de su trabajo y como importante las consecuencias de su trabajo.

Rúbrica de evaluación:












Comentarios

Entradas populares de este blog

B) PROCESO

A) INTRODUCCION